Fray Antonio Margil de Jesús

Exposición Permanente

    Fray Antonio Margil de Jesús.
    UN MISIONERO SANTO E INCANSABLE

     

    Nació en la ciudad de Valencia, España, el 18 de agosto de 1657, sus padres Juan Margil y Esperanza Ros, familia de escasos recursos, pero de mucha piedad. Fray Antonio desde pequeño buscaba soledad en los templos para pasar algún tiempo ante el Sagrario. Llegada su mayoría de edad deseo vivir más entregado a Dios, por lo cual quiso hacerse Franciscano. Tenía 16 años cuando recibió el hábito de la Orden de Frailes Menores en el Convento de la Corona de Cristo de Valencia, el 22 de abril de 1673.

    Fue ordenado Sacerdote a fines del año 1682, cuando tenía 25 años de edad. Poco tiempo permaneció en España, pues pronto se le presento la ocasión de viajar a México, el P. Antonio Linaz, franciscano también, reclutaba misioneros para fundar un Colegio Apostólico en Querétaro, destinado a la evangelización, Fray Margil de Jesús sabedor de esto sintió ardientes ansias de trabajar por dar a conocer el Reino de Dios. A Veracruz arribo el 6 de junio de 1683, acompañado por 23 misioneros mas, el viaje de Veracruz a Querétaro fue hecho a pie, sus primeros pasos en tierras queretanas se dirigen al Convento de la Santa Cruz, que en esa ocasión, 13 de agosto de 1683 se inauguraba como primer Colegio Apostólico de Propaganda Fide, por concesión del Papa Inocencio XI. Fray Margil mismo realizaba la fundación, por que el P. Linaz se quedo en la Ciudad de México.

    Esto a sus 26 años de edad, pasados algunos meses en Querétaro fue enviado al sur del país a una tanda de misiones, iniciando ese recorrido en marzo de 1684 en Yucatán, mientras camina y recorría territorios, iba evangelizando, confesando y predicando, es enviado posteriormente a Guatemala  donde realiza misiones en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, en enero de 1695 regresa a México e inicia una expedición para abrir caminos en la Selva Lacandona, mientras realizaba estas tareas misionales recibe en marzo de 1697 la orden de partir apara Querétaro por haber sido nombrado Guardián o Superior.

    En abril de 1697 llega a Querétaro y mantiene una misión muy activa, hasta febrero de 1701 que es enviado nuevamente a Guatemala donde funda en ese mismo año el segundo Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Cristo Crucificado de Guatemala, permanece poco tiempo porque es enviado de regreso a México para fundar en Zacatecas uno más de los Colegios Apostólicos, que llamo de Guadalupe en enero de 1707, el viaje lo hizo a pie como fueron todos sus viajes, también mantuvo misiones en Coahuila y Nuevo León, Texas y Luisiana. En 1710 le fue encomendada la evangelización de Nayarit y recorrió Morelia, Guadalajara, Chápala, Zinapecuaro y Acambaro.

    El 31 de julio celebro su última Misa, ya estando el muy enfermo y presentando convulsiones, el 2 de agosto llego el Padre Margil al convento de San Francisco en la Ciudad de México, donde permaneció sus últimos días hasta el 6 de agosto de 1726 entre una y dos de la tarde hora de su muerte, a los 69 años de edad.

    Fray Antonio Margil de Jesús, en una de sus visitas a nuestra Ciudad de Querétaro, dejo recargado su bastón en el huerto del Convento de la Santa Cruz, pasaron los años de su muerte y el pequeño bastón retoño, dejando un prodigio al pueblo Queretano, el árbol que da espinas en forma de Cruz.