El Museo

De Hospital Real de La Purísima Concepción a oficina de Telégrafos y hoy Museo de Arte Sacro en Querétaro.

El antiguo hospital de la Purísima Concepción fue en parte de los siglos XX y XXI oficina de Telégrafos de México, hoy ha disminuido considerablemente el uso de este medio de comunicación y las oficinas se instalaron en otro sitio. Lo que queda del hospital y del convento funciona actualmente como Museo de Arte Sacro, relacionado con las acciones evangelizadoras del clero secular y regular, y como espacio cultural.

A finales del siglo XVI hubo en el pueblo de Querétaro un hospital

Fundado por el cacique don Diego de Tapia, para el cual su padre, Fernando de Tapia, hizo también alguna donación. A principios del siguiente siglo Diego renunció el patronato en su majestad, por lo que Felipe IV, mediante su real cédula, entregó formalmente el hospital a los religiosos de la Orden de La Caridad de San Hipólito en 1622.Dos años después Fray Juan Razón tomó posesión del hospital, el cual fue en sus orígenes sólo para curación de los indios. El espacio tenía enfermerías de hombres y mujeres, con separación de sexos, en 1743 se menciona tener dieciséis camas y atender un promedio de ciento cincuenta enfermos anualmente, según lo pedía la necesidad, y las oficinas necesarias para el consuelo espiritual y material de los enfermos, además del sitio necesario para la vivienda de los religiosos quienes asistían y curaban a los enfermos, además de administrarles los santos sacramentos. El rey le concedió al hospital un noveno y medio de los diezmos de la catedral, lo que no fue el único recurso para los gastos de médicos, cirujanos, boticarios y delas necesidades de los diez conventuales, se ayudaban con lo producido por algunas fincas que se rentaban y por las limosnas que colectaban diariamente. La enfermería y convento se reedificaron en el siglo XVIII, concluyéndose las obras en 1766, época en que ya eran atendidos indios y españoles. En 1809 se pretendía hacer un nuevo hospital y convento para los frailes, se hizo el presupuesto por el arquitecto Francisco Ortiz de Castro, cuyo costo fue de noventa mil pesos, sólo para el edificio de la enfermería. Esta empresa no se realizó, quizá porque no se juntó el dinero requerido.

La iglesia, obra de cal y canto, pequeña, pero bien dispuesta

Fue terminada por Fray Miguel de Valdivieso y Plaza en el año de 1726, bajo la advocación de la Purísima Concepción, una sola nave muy corta con entrada lateral, paralela al eje de la calle, tenía como todas las de su tiempo, retablos de madera dorada, de estilo barroco, el principal dedicado a la Inmaculada y cuatro más, ninguno existe.

Los hermanos de la Caridad y San Hipólito fueron expulsados en 1820 y la administración pasó al gobierno civil en 1821 en el mismo sitio hasta 1863 que el hospital se instaló en el Colegio beaterio de Santa Rosa de Viterbo, cuando sus moradoras fueron expulsadas, y donde estuvo hasta 1962 año en que se terminó el edificio construido ex-profeso para ello.

Por los años de 1878 a 1882 el presbítero Francisco Figueroa rescató el templo

Y convento de la Purísima Concepción, el primero para una casa de ejercicios. El templo fue reedificado y en él se fundó la cofradía de las Hijas de María. En la actualidad la iglesia continúa al servicio del culto, bajo la advocación de San José, a la que el vulgo añadió "de Gracia", dicha denominación podría confundirse con el templo del convento de San José de Gracia de pobres capuchinas, además del beaterio carmelita que se fundó con el mismo nombre. Hoy el templo del ex-convento de San José de Gracia se denomina por el vulgo “Capuchinas” y el templo del beaterio “Carmelitas”, el del hospital “San José de Gracia”, por lo que parece subsanada la confusión entre los tres, aunque no de manera oficial.